miércoles, 9 de octubre de 2013

Cuentas Puente y Transitorias



Cuentas Puente y Transitorias

El uso de cuentas Puente y cuentas transitorias, como todo, ha venido a facilitar el uso de programas contables; cuentas que deben saldar en cero al final del periodo, o usadas en un periodo corto, pues en realidad no son cuentas reales, como las de activos, pasivos y patrimonio, por ende no están incluidas en los Estados Financieros de la organización como tal.

Según el Diccionario Técnico Contable, Esperanza y Teresa, determinaron que: "La cuenta Transitoria la emplearemos, para reflejar operaciones que, debido a contratos o situaciones eventuales, nos impiden efectuar cargos o abonos a las cuentas correspondientes que reflejarían la operación comercial efectuada. Como su nombre lo indica (transitorias), al cesar el contrato o la eventualidad que lo motivó, se cancelan, se anulan de nuestra contabilidad. Algunas son: Mercancías en Transito; Reclamaciones Pendientes; Partidas en suspenso; Diferencia en Caja, etc”.

En el año 2010, Gerencia, Determino que:

"La cuenta puente es una cuenta no contemplada en los planes únicos de cuenta, que es utilizada por los software de contabilidad para realizar movimientos provisionales o temporales.

Cuando se trabaja en un software de contabilidad, al registrar una operación el registro debe ser completo y correcto, o de lo contrario el software no permite continuar con el proceso, y hay casos en que no se tiene la cuenta adecuada, situación en el cual se utiliza la cuenta puente de forma provisional para que así el software permite seguir trabajando’’.

Según estos autores, anterior mente mencionados, las cuenta puente y transitorias, son usadas de manera, diaria por las empresas, dado a su uso factible que presentan estas como tal, las cuentas puente se usan para realizar movimientos provisionales, de los cuales, los saldos quedaran en cero, como se menciono anteriormente, al igual las transitorias.

Es común ver que las cuentas puente y transitorias, en muchas bibliografías son usadas, como sinónimos, pero según la MBA. Peggy Chávez, cuenta puente como su nombre lo indica, une, o sirve de puente, para mientras se realiza, una operación, se crean para hacer más claros los movimientos de otras cuentas, son pasos intermedios entre otras cuentas "T". Normalmente tienen un saldo "cero" ya q lo q entra a esa cuenta sale inmediatamente a otra (no se van a resultados), entre ellas podríamos mencionar, las cuentas de mercancías en tránsito o diferencias de caja.

Mientras que las cuentas transitorias, son las cuentas de ingresos y gastos, utilizadas por todas las compañías, lo cual indicaría, que las cuentas transitorias, si son usadas por todas las Empresas, pero no todas usan cuentas Puente, dentro de sus sistemas contables.

Lo siguiente es un ejemplo de Cuenta Puente:

Supongamos que falta una cantidad de 5000 Bs. en caja, hasta que descubramos la causa que la origino abriremos una cuenta llamada Diferencia en Caja, por lo que el asiento sería el siguiente:

Diferencia en Caja $5000
Caja $5000


En este punto del ejercicio, la Empresa, no sabe porque el faltante de ese monto, dentro de un sistema contable, las compañías, no podrían seguir registrando datos, puesto que el sistema le va a pedir la contrapartida, para igualar la ecuación contable, lo cual obliga a crear una cuenta puente, en este caso llamada Diferencia en Caja, esto para mientras se encuentra, donde está el origen de la transacción.


Supongamos que la falta de dinero se debe a una compra de una calculadora (equipos de oficina), que no fue registrada. Entonces debemos hacer este asiento:

Equipos de Oficina $5000
Diferencia en Caja $5000


Inmediatamente, una vez que se encuentra lo que origino este saldo, procedemos a eliminar o hacer un crédito a la cuenta puente que se abrió anteriormente, en este caso Diferencia en Caja, tendría un saldo débito de 5000 y un crédito de 5000, dejando esta cuenta Puente en saldo “0”.


¿Estarán los contadores prostituyendo su uso y su concepto?

Según lo mencionado anteriormente, el concepto de cuentas puente y transitorias, está siendo erróneamente usado, pues se ven como uno solo, aunque parezcan no son lo mismo, puesto que ya se menciono la diferencia de lo que son una de la otra, estas cuentas pueden traer beneficios o perjuicios, en el caso de cómo sean usadas.

En contabilidad como todo, hay profesionales, que usan los normas y procedimientos contables de manera correcta, según aprendido en su ética y bases contables, pero también existe la mala cara de que muchos prostituyen este tipo de usos contables, y no solo en esto si no como vimos en el artículo anterior, de ética del contador, muchos usan las malversaciones de fondos y maquillaje de Estados Financieros.

La LIC. Iveth Campos Rojas, trabajadora en la organización Museo de los niños, opina: “que las cuentas puente y transitorias son beneficiosas, pero que pueden traer serias consecuencias, si no son saldadas, a quedar en cero, y se puede hacer una confusión la cual es difícil de resolver, puesto que muchos profesionales, las usan para acumular y no para revisar y saldar como su origen lo requiere”.

El LIC. Greivin Ugalde, trabajador en la Empresa Rendín S.A, aporto: “que las cuentas transitorias y puente, también pueden ser de beneficio, lo cual se presenta en su trabajo.

Según Gerencia, 2010, determino que :“ Sucede mucho cuando apenas se está ingresando la contabilidad al software contable, en la que por ejemplo se introducen primero todas las cuentas del activo, proceso que puede durar mucho tiempo, y si queremos suspenderlo para reiniciarlo más tarde, el sistema no lo permite por cuanto la partida doble no cuadra, puesto que sólo se introdujeron las cuentas del activo, de suerte que para cuadrar la contrapartida, el valor necesario se lleva a la cuenta puente”.

Y esto es lo que me mencionaba el LIC. Ugalde, que en el caso de él, usan cuentas puente, porque el sistema si no se le ingresan los datos, para crear la contrapartida, no permitiría seguir registrando, por lo cual lo llevan a cuenta puente, pero esta es saldada en cero posteriormente.

Como se observo, el uso de estas cuentas puede ser beneficial o perjudicial, haciendo por así llamarlo, una bola de nieve, que conforme avanza, después se hace más grande, y más grande y puede traer problemas al corto plazo para saldarse en cero.

Otras compañías usan estas cuentas, simplemente porque no saben dónde meter un valor, o en que cuenta se debe llevar, lo cual indica procedimientos, no muy bien utilizados para estas, definiendo así, que dependerá de el contador, en su orden y su ética, el que prostituya o no el concepto de una cuenta puente con una cuenta transitoria.



Véase también:



Gerencia, (13/12/2010). ¿Qué es una Cuenta Puente?. Recuperado, Octubre, 7, 2013, en línea http://www.gerencie.com/que-es-una-cuenta-puente.html

Gerencia, (13/12/2010). Cuenta transitoria en el IVA descontable. Recuperado, Octubre, 7, 2013, en línea http://www.gerencie.com/cuenta-transitoria-en-el-iva-descontable.html

Esperanza y Teresa. DICCIONARIO TÉCNICO-CONTABLE, Concordado con el Estatuto Tributario. 2a. EDICIÓN. En línea http://es.scribd.com/doc/51841518/114/CUENTA-PUENTE-O-DE-TRANSITO-%E2%80%94